miércoles, 7 de diciembre de 2011

Malas tierras



TÍTULO ORIGINALBadlands
AÑO1973
DURACIÓN95 min.
PAÍSEstados Unidos
DIRECTORTerrence Malick
GUIÓNTerrence Malick
MÚSICAGeorge Tipton, Carl Orff, Gunild Keetman
FOTOGRAFÍABrian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner
REPARTOMartin SheenSissy SpacekWarren OatesRamon BieriAlan VintGary LittlejohnBryan MontgomeryCharles FitzpatrickBen BravoTerrence Malick
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures / Badlands Company / Jill Jakes Production / Pressman-Williams
PREMIOS1974: San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor película, Mejor actor (Martin Sheen)
GÉNERODrama | Cine independiente USAVida rural (Norteamérica)Años 50CrimenBasado en hechos reales
SINOPSISEn 1959, en Dakota del Sur, cuando el joven Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a Holly (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Accidentalmente mata al padre de Holly, hecho que desencadena una serie de trágicos sucesos. (FILMAFFINITY)






Trailer













Este es el primer largometraje  del director estadunidense Terrence Malik quien alcanzó su mayoría de edad ejerciendo  de bracero y trabajador  en un yacimiento petrolífero en Texas, Badlands ( 1973 ) es el primer resultado de  sus estudios en filosofía  y posteriormente su master en cine en el American Film Institute, en este se muestra la adaptación de la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, dos jóvenes que en la década de los 50  mataron a 11 personas durante su huida de la justicia, sin embargo Malik no escribe el guion pensando en una reproducción de lo que paso realmente.



La obra de Malik ha encontrado en el transcurso de mas de 40 años ciertas coherencias  entre sus 5 filmes que lo caracterizan como uno de los mas nombrados directores del nuevo cine de Hollywood, muchos de sus venideros cuestionamientos y posiciones yacen por primera vez en las precisas actuaciones de Martn Sheen  como Kit y  la joven  Holly intrepretada por Sissy Spacek, al igual que el resto de sus películas las voses en off son la forma en la que nos acercamos a las pensamientos de los personajes, en este caso los de  Holly, pero mas aún es como Malik va dando a entender su posición panteísta, y su idea de fluides,  que en esta película alcanzan el mejor estilo de una  verdadera road movie, las ideas de libertad son puestas en marcha cuando estos dos enamorados deciden cambiarlo todo en sus vidas y emprenden un camino de evidencias, escapando de la preguntas del mundo  y dejando un rastro preciso de existencia.






Una memorable fotografía llena de sorpresas como la del globo rojo que es  lanzado hacia el cielo o, la excelente secuencia de la casa en llamas, etc.



Malik siempre con buen ojo y cabeza fría en la hora del montaje, intenta  por primera vez lo que luego se volverá su discurso narrativo; la combinación y contemplación de presencias naturales como animales, plantas e insectos. Este film intenta hacer evidente una visión unificadora entre todos los seres, volver los humanos animales y hablar de los animales con identidad, algo que lograría con mayor intensidad en La delgada línea roja (1998)



El espíritu de documentalista, o la  ficción camuflada: Al parecer Malik tiene un guion, pero este no lo es todo. En la caso de Malas tierras, Sissy Spacek decía muchos años después de la grabación  de la película  que recordaba como este “ genio cursi “ (a mi parecer), les decía que se pararan ahí, se prendía la cámara, y los dejaba hacer lo que ellos quisieran., que se dejaran llevar... Algo así como  que reaccionaran a lo que tuvieran enfrente.




La persecución  final; los carros, las vacas,  el fenomenal alambre de púas que se revienta con su peculiar sonido, ese pequeño levantamiento de la grúa cuando  el carro de Kit pasa por debajo de la cámara, el simple gesto y el profundo énfasis que Malik le da  a la construcción que  hace Kit con las rocas cuando  este se da por vencido, la sublime secuencia del escudo y el helicóptero hacen de esta una película para querer no entender lo que pasa por la cabeza de estos delicados asesinos. Jamás fue tan exquisito matar a alguien!
J.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario