TÍTULO ORIGINAL | Badlands |
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AÑO | 1973 |
DURACIÓN | 95 min. |
PAÍS | Estados Unidos |
DIRECTOR | Terrence Malick |
GUIÓN | Terrence Malick |
MÚSICA | George Tipton, Carl Orff, Gunild Keetman |
FOTOGRAFÍA | Brian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner |
REPARTO | Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Gary Littlejohn, Bryan Montgomery, Charles Fitzpatrick, Ben Bravo, Terrence Malick |
PRODUCTORA | Warner Bros. Pictures / Badlands Company / Jill Jakes Production / Pressman-Williams |
PREMIOS | 1974: San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor película, Mejor actor (Martin Sheen) |
GÉNERO | Drama | Cine independiente USA. Vida rural (Norteamérica). Años 50. Crimen. Basado en hechos reales |
SINOPSIS | En 1959, en Dakota del Sur, cuando el joven Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a Holly (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Accidentalmente mata al padre de Holly, hecho que desencadena una serie de trágicos sucesos. (FILMAFFINITY) |
Trailer
Este es el primer largometraje del director estadunidense Terrence Malik quien alcanzó su mayoría de edad ejerciendo de bracero y trabajador en un yacimiento petrolífero en Texas, Badlands ( 1973 ) es el primer resultado de sus estudios en filosofía y posteriormente su master en cine en el American Film Institute, en este se muestra la adaptación de la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, dos jóvenes que en la década de los 50 mataron a 11 personas durante su huida de la justicia, sin embargo Malik no escribe el guion pensando en una reproducción de lo que paso realmente.
La obra de Malik ha encontrado en el transcurso de mas de 40 años ciertas coherencias entre sus 5 filmes que lo caracterizan como uno de los mas nombrados directores del nuevo cine de Hollywood, muchos de sus venideros cuestionamientos y posiciones yacen por primera vez en las precisas actuaciones de Martn Sheen como Kit y la joven Holly intrepretada por Sissy Spacek, al igual que el resto de sus películas las voses en off son la forma en la que nos acercamos a las pensamientos de los personajes, en este caso los de Holly, pero mas aún es como Malik va dando a entender su posición panteísta, y su idea de fluides, que en esta película alcanzan el mejor estilo de una verdadera road movie, las ideas de libertad son puestas en marcha cuando estos dos enamorados deciden cambiarlo todo en sus vidas y emprenden un camino de evidencias, escapando de la preguntas del mundo y dejando un rastro preciso de existencia.
Una memorable fotografía llena de sorpresas como la del globo rojo que es lanzado hacia el cielo o, la excelente secuencia de la casa en llamas, etc.
Malik siempre con buen ojo y cabeza fría en la hora del montaje, intenta por primera vez lo que luego se volverá su discurso narrativo; la combinación y contemplación de presencias naturales como animales, plantas e insectos. Este film intenta hacer evidente una visión unificadora entre todos los seres, volver los humanos animales y hablar de los animales con identidad, algo que lograría con mayor intensidad en La delgada línea roja (1998)
La persecución final; los carros, las vacas, el fenomenal alambre de púas que se revienta con su peculiar sonido, ese pequeño levantamiento de la grúa cuando el carro de Kit pasa por debajo de la cámara, el simple gesto y el profundo énfasis que Malik le da a la construcción que hace Kit con las rocas cuando este se da por vencido, la sublime secuencia del escudo y el helicóptero hacen de esta una película para querer no entender lo que pasa por la cabeza de estos delicados asesinos. Jamás fue tan exquisito matar a alguien!
J.M
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