viernes, 20 de enero de 2012

El mapa de los sonido de Tokio







TÍTULO ORIGINALMap of the Sounds of Tokyo
AÑO2009
DURACIÓN109 min.
PAÍS
DIRECTORIsabel Coixet
GUIÓNIsabel Coixet
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAJean Claude Larrieu
REPARTORinko KikuchiSergi LópezMin TanakaManabu OshioTakeo NakaharaHideo Sakaki
PRODUCTORAMediaPro / Versátil Cinema S.L.
WEB OFICIALhttp://www.mapofthesoundsoftokyo.com/
PREMIOS2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)










Titulo portentoso que se le ha dado a ésta la ultima película  de la catalana  Isabel Coixet y con la que se ha hecho merecedora de  una fría  selección en Cannes, 2009.
La película  intenta contar la historia entre una sicaría japonesa,  un español  a quien se le ha suicidado la novia, y un personaje que escucha y graba  los sonidos de un Tokio que no llega a convencernos.
En un principio las imágenes consiguen seducirnos levemente, lo que nos augura una buena película, sin embargo una  refinada dirección de fotografía, no hace un filme; tanto planos arriesgados como buenas escenografías no son suficientes, para  adquirir una imagen coherente, una imagen verdadera, en donde esa mentira a la que le dedicamos horas, se nos haga realidad.
 Hacer una película en Tokio tal vez no sea tan difícil, lo difícil es llegar  a hacer cine, el cine no tiene residencia y es mas que contar un historia en una ciudad de moda, pero el problema no es la moda, sino lo que se hace con ella; la admiración que se tiene sobre algo, en este caso sobre una cultura,  no alcanza para combinar la idea   de búsqueda del movimiento, de una imagen que vincule  mas que colores llamativos en una de la ciudades mas filmadas de los últimos tiempos. Las imágenes que vemos en esta película son una especie de sumas sin resultado.  
La película se aleja  en todo momento de un cine honesto; un guión fácil que se camufla y que nos recuerda a cada instante que los protagonistas están actuando y no viviendo,  el verdadero  protagonista deberían  haber sido los  sonidos, como el nombre de la película lo anuncia y no el fingido dialogo  que tienen los personajes. Por otro lado presenciamos un narrador que repite lo que vemos ó que   dice  lo que no queremos escuchar. ¿Para que  volver a contar con palabras lo que ya hemos visto en imágenes?.
Encuentro en esta película mil excusas para filmar a Tokio; sus colores, sus personas,  su comida, su sonido, infinitas imágenes que no  logran ser de nadie, ni siquiera de la directora que se alza en pretensiones al querer robarle  algo a una ciudad que ya fue mirada con ojos mas sutiles, Tokio – Ga de Win wenders, por ejemplo, se rinde ante una ciudad que desconoce,  ante un cine que admira, respeta   y el cual lleva el sello “Ozu”. Este documental   da gracias  a una ciudad que con ojos simples puede enseñar a  ver la dureza de la vida.

“Es raro en el cine de hoy encontrar tales momentos de verdad, ver personas o cosas que se muestran como son verdaderamente. No, no eran solamente los momentos, era una verdad extensa que duraba de la primera a la última imagen. Eran películas que continuamente y de verdad hablaban de la vida misma y en la que las personas, las cosas, las ciudades y los paisajes se revelaban.”[1]

Estas son las palabras que anota el director alemán en homenaje a Yasujiru Ozu, sobre un cine que ya no existe, donde esta latente  aún la  añoranza de una imagen limpia, primaria, única y difícil de conseguir. ¿Donde esta la verdadera imagen? .  
Con esta película queda claro  que ni en las historias, ni en una buena  fotografía y  mucho  menos en éste , un Tokio lleno sonidos imperceptibles.



[1]  Extracto  del documental  Tokyo-Ga, 1985, Win Wenders.













Juan Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario