domingo, 6 de mayo de 2012

Bajo el cielo Antioqueño.


1925 | 124 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
 
Exhibición: 6 de agosto de 1925 Teatros Junín, Bolívar, Circo España (Medellín) 12 de octubre de 1925 Salón Olympia, Teatro Faenza (Bogotá).

Guion y dirección: Arturo Acevedo Vallarino.
 
Dirección de fotografía - Cámara: Gonzalo Acevedo Bernal.
Montaje: Arturo Acevedo Vallarino y Gonzalo Acevedo Bernal.
 
Productor: Compañía Filmadora de Medellín.

Intérpretes: Alicia Arango de Mejía, Gonzalo Mejía Trujillo, Juan B. Naranjo, Harold Maynham, Nora Maynham, Elsy Maynham, Rosa Elena Jaramillo de Mejía, Carlos Ochoa, Eduardo Uribe Escobar, José Ignacio González, Carlos Botero Mejía, Ángela Henao, Berta Hernández, Lía Restrepo de Vélez, Jorge Restrepo, Beatriz Muñoz de Olarte, Carlos Olarte, Lisandro Ochoa, Alicia J. De Hernández, Carola Gutiérrez de Ramírez, Carmelita de Acevedo, Lila Gutiérrez, Pepa Restrepo, Margarita Botero, Clara Olarte de Restrepo, Isabel Navarro, Rosita Navarro, Maruja Restrepo, Hortensia de Rodríguez, Maruja Hernández, Ana Restrepo, Teresa Urreta y muchos otros miembros de la sociedad de Medellín de los años veinte.

Música versión restaurada: Francisco Zumaqué
















Cartel para la versión restaurada,
diseño de Marta Granados, 1999.


Drama romántico costumbrista. Lina, agraciada colegiala, sostiene contra la voluntad de su padre, Don Bernardo, un romance con Álvaro, joven bohemio que dilapida su fortuna. Deciden huir de la vigilancia paterna, pero en la estación de tren una mendiga herida previene a Lina sobre el grave error que está cometiendo. Él le venda la herida con un pañuelo en el cual van inscritas sus iniciales y ella, agradecida, le regala sus joyas y a su vez le comunica a su novio la decisión de no seguir con esa aventura. La mendiga es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece con el pañuelo de Álvaro, quien es sindicado del crimen. Aunque es inocente él calla para proteger a Lina y ésta, por encima de su honor, confiesa la verdad. Álvaro, ya inocente, encuentra oro y termina felizmente casado por poder con Lina.
Esta película fue restaurada y preservada a partir de copias incompletas en 1997, con los patrocinios de: Gobernación de Antioquia, Colcultura, Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, Unesco y TV Cable. Laboratorios: Alfonso Carvajal, Filmoteca UNAM con supervisión de José Antonio Valencia López y Francisco Gaytán, pasantía de Jorge Ávila H., y Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela con supervisión de Óscar Garbisu. Reconstrucción editorial: Atanacio (Tato) Martínez con la colaboración de Diego Rojas Romero, Yolanda y Luis Mejía, bajo la dirección de Jorge Nieto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario