lunes, 20 de agosto de 2012

Los 400 golpes


TÍTULO ORIGINALLes Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO1959
DURACIÓN94 min.
PAÍS
DIRECTORFrançois Truffaut
GUIÓNMarcel Moussy & François Truffaut
MÚSICAJean Constantin
FOTOGRAFÍAHenri Decae (B&W)
REPARTOJean-Pierre LéaudClaire MaurierAlbert RémyGuy DecombleGeorges FlamantPatrick Auffay
PRODUCTORALes Films du Carrosse
PREMIOS1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Festival de Cannes: Mejor director
1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero









Las revelaciones en la que se mueven las imágenes, sobre todo cuando estas se disfrutan con buena compañía, entran  más claramente en la conciencia de los que intentamos retenerlas y recrearlas una y otra vez en nuestra cabeza,  se repiten como si fueran diálogos inconclusos de autocomplacencia, agitaciones inacabadas en unas retinas dispuestas a  recibir la imagen de una nueva mirada, que confiesa con clara honestidad y sin más pretensiones una  forma de vida que se reclama en tiempos de incoherencias sociales, en un desajuste donde la inocencia de un niño travieso no cabe,  y donde un comienzo repentino de preguntas puede llevarte a una cadena de problemas sin solución.  La libertad esta en todo lo que vemos, pero difícil es para el hombre saber como se construye un método para agarrar lo inalcanzable y la niñez es quizá esa etapa de la vida en la que intentamos por vez primera corregir los ideales que no se ajustan a nuestra inocencia.  

Así se plantea esta película, como un cuento en donde Truffaut tantea la forma de narrar su realidad de infante incomprendido y donde su propia vida se recalca en la del joven Antoine ( Jean-Pierre Léud), que de una manera muy natural  interpreta lo que para él ya era inclusive familiar; el no tener familia. De nada es gratuito que este chico, deambulando por la calles de Paris  haya encontrado en un periódico el anuncio de un casting  para una  película que buscaba un niño audaz, activo  y travieso. Así fue como comenzó la larga historia de estos dos hombres, en donde Jean-Pierre Léud interpreta la infancia de Francois Truffaut  como Antoine Doinel y donde el mismo Léud se interpreta así mismo haciendo lo que para él ya era costumbre; escaparse de correccionales en busca de funciones de  cine.

Los 400 golpes es ante todo un principio. Un comienzo de una pregunta que se contiene en la ultima y sublime mirada que nos regala Antonine cuando con sus pies toca las pequeñas olas que se asoman en tiempos de marea baja en algunas bahías del mar del norte de Francia. Ahí, en ese instante es donde se condensa lo que unos años atrás, Truffaut ya planteaba en Cahiers Du Cinema, cuando rema por primera vez en contra de la corriente con su articulo “Una cierta tendencia del cine francés” en donde hace evidente su inconformismo a ciertas particularidades del “cine de calidad” que se estaba haciendo por ese entonces, un cine de alto presupuesto, con grandes escenarios y  temas de moda. Una contestación  que renace desde la critica, y que  en el año 1959 se convierte en una  pregunta vulnerable a la desazón artística de la Francia de posguerra, sobre un cine que soñaba ser más personal, autónomo y libre. Un cine que vislumbraron  unos hombres que aún era niños,  un cine de autor que no complaciera las masas,  y que acercara más el verdadero drama humano que se escondía tras inventar con rebeldía  una nueva forma de contar la vida.

No cabe duda que esta película es de suprema importancia para el nacimiento de una narrativa que apenas se avecinaba en el mundo, y además se hace necesario recalcar cómo platea una posición critica frente metodologías cinematográficas en todos los sentidos, y por supuesto es una obligación agradecer eternamente osadías bastante experimentales como los planos en la maquina giratoria en el parque de diversiones al filo de una de las escapadas del fotogénico Antoine. Sin embargo, por más que intente encontrar las innumerables virtudes  y aprovechándome de los molestos principios comparativos, he preferido quedarme una vez más Sin aliento.

Juan Sebastián Moreno





No hay comentarios:

Publicar un comentario