ORIGINAL TITLE | Melancholia | ||
YEAR |
| ||
RUNNING TIME |
| ||
COUNTRY | |||
DIRECTOR | Lars von Trier | ||
SCREENWRITER | Lars von Trier | ||
COMPOSER | Mikkel Maltha | ||
CINEMATOGRAPHER | Manuel Alberto Claro | ||
CAST | Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen | ||
STUDIO/PRODUCER | Co-production Denmark-Germany-Sweden; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma | ||
OFFICIAL WEB | http://www.melancholiathemovie.com/ | ||
AWARDS | 2011: European Film Awards: Best Film, Cinematography and Production Design 2011: Cannes Film Festival: Best Actress (Kirsten Dunst) 2011: Independent Spirit Awards: Nominated for Best Foreign Film 2011: Los Angeles Film Critics Association: Nominated for Best Actress (Dunst) |
Lo que mas nos confunde al ver la obra de Lars von Trier y en particular ésta su ultima película con inmensos toques de ciencia ficción y efectos especiales solo posibles en nuestra era, es la contrariedad entre la inconfundible genialidad de este director para contar historias de condición humana y su personalidad subversiva.
Indudablemente el ojo de Von Trier va a otra velocidad diferente a la del espectador, se hace claro sobretodo en el primer capitulo. Se sienten aun los vestigios del voto de castidad en su movimiento Dogme 95 en la regla numero tres[1], es difícil para el ojo seguir la descarada y mareadora cámara en mano. Sin embargo el también danés Manuel Alberto Claro se lleva el premio Carlo di palma como mejor director de fotografía en los premio de cine europeo.
… Y la pantalla se llena de luz debido a la explosión, y no queda nada mas. Von Trier acaba con todo. Y si no hay nada, no hay cine. Parece sencilla la historia que Von Trier nos trata de resumir en ese quirúrgico prologo cinematográfico, hermosa secuencia de imágenes lentas, impecables, una por una nos cuentan el total del filme. Y entonces…
¿ Para que seguimos viendo la película ?... si ya nos mostraron todo en el inicio. Maravillosa posibilidad del cine, hacer que no nos paremos de nuestros asientos, entregados a que alguien nos cuente algo, o nos acabe con todo!
Von trier encarna en Kirsten Dunst a una melancolía humana, no planetaria. Justine( en la película ) nos habla metafóricamente de un desaforado cuerpo, que sufre, que no se levanta, inconcluso, pero que es consiente de su condición y como que sesgada se entrega a su destino azul. Al contrario y en la segunda parte de la película, Claire, es la histeria, anteriormente relacionada como enfermedad única de la mujer, y que para nada es gratuito que este director haya escogido a la mujer para personificar el fin del mundo. El fin del cine.
En un mítica película “ El estado de las cosas “ de 1982 el alemán Win Wender muestra de forma inigualable su sensibilidad frente a la muerte del cine, en este filme se muestra el asesinato de un productor y su director por la mafia Hollywoodense, la ultima imagen de esta película es la visión de la cámara de super 8 que lleva el director; la cámara cae, nosotros caemos con ella, y la luz se va lentamente. En Melancholia pasa todo lo contrario; La luz viene,la esperamos y al instante, el FIN del film.
JM
[1] Regla numero 3: Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
Regla numero tres del Manifiesto cinematográfico danés escrito por Lars von Trier y Thomas Vinterberg en 1995 en nombre del movimiento Dogme 95.
No hay comentarios:
Publicar un comentario