miércoles, 28 de diciembre de 2011

Melancholia


ORIGINAL TITLEMelancholia
YEAR
2011
RUNNING TIME
136 min.
COUNTRY
  
DIRECTORLars von Trier
SCREENWRITERLars von Trier
COMPOSERMikkel Maltha
CINEMATOGRAPHERManuel Alberto Claro
CASTKirsten DunstCharlotte GainsbourgKiefer SutherlandCharlotte RamplingAlexander SkarsgårdStellan SkarsgårdUdo KierJohn HurtBrady CorbetCameron SpurrJesper Christensen
STUDIO/PRODUCERCo-production Denmark-Germany-Sweden; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma
OFFICIAL WEBhttp://www.melancholiathemovie.com/
AWARDS2011: European Film Awards: Best Film, Cinematography and Production Design
2011: Cannes Film Festival: Best Actress (Kirsten Dunst)
2011: Independent Spirit Awards: Nominated for Best Foreign Film
2011: Los Angeles Film Critics Association: Nominated for Best Actress (Dunst)










Lo que mas nos confunde al ver la obra de Lars von Trier   y en particular ésta su ultima película con inmensos  toques de  ciencia ficción y efectos especiales solo posibles en nuestra era, es la contrariedad  entre la inconfundible genialidad  de este director para contar historias  de condición humana y su personalidad subversiva. 





En el pasado Festival de Cannes ( 2011 ), el mas importante de los festivales de cine independiente del mundo, llego Melancholia, 2011    del amado y detestado director danés  quien ya carga desde el  año 2000 la tan anhelada Palma de oro con el  musical rodado en DV  “ Bailando en la Oscuridad“. En esta edición de Cannes Von Trier compite con  el enigmático Terrence Malik  y su contemplativo collage de imágenes “ El  Arbol de la vida “. A diferencia del vanidoso Von Trier, Malik ni siquiera recibe personalmente el premio de oro, no esta presente como de costumbre, no da entrevistas como es normal, no tiene tiempo para eso; tiene que planear sus próximas películas dentro de las cuales ya anuncia para el 2014 su verdadera opera prima  como documentalista. Ahora tendremos que esperar a que la    Melancholia   azul de Von Trier nos de un poco de tiempo para que el profundo y ya anciano Terry Malik  concluya mas imágenes  de su mundo en movimiento. Por otro lado Von Trier no pierde el tiempo para decir cuanta cosa se le  en la venga a la cabeza. Con su ultima película nos  confirma que le  encanta estar detrás de cámaras  haciendo cine, pero además disfruta como ninguno estando delante de ella, como  lo demuestra en la rueda de prensa  del anunciado festival en donde sin ningún prejuicio dice que es un Nazi, que " compadece a Hitler ".  Esta pues una simple comparación entre estos  dos grandes. No importa! mientras sigan enseñando como  movernos.










Indudablemente el ojo de Von Trier va a otra velocidad diferente a la del espectador, se hace claro sobretodo en el primer capitulo. Se sienten aun los vestigios del voto de castidad en su  movimiento Dogme 95 en la regla numero tres[1], es difícil para el ojo seguir la descarada y mareadora cámara  en mano. Sin embargo el también danés Manuel Alberto Claro  se lleva el premio Carlo di palma  como mejor director de fotografía  en los premio de cine europeo.

… Y la pantalla se llena de luz debido  a la explosión, y no queda nada mas. Von Trier acaba con todo. Y si no hay nada, no hay cine. Parece sencilla la historia que Von Trier nos trata de resumir en ese quirúrgico prologo cinematográfico, hermosa secuencia de imágenes lentas, impecables, una por una nos cuentan el total del filme. Y entonces…
¿  Para que seguimos viendo la película ?... si ya nos mostraron todo en el inicio. Maravillosa posibilidad del cine, hacer que no nos paremos de nuestros asientos, entregados a que alguien nos cuente algo, o nos acabe con todo!




Von trier encarna en Kirsten Dunst a una melancolía humana, no planetaria. Justine( en la película ) nos habla metafóricamente de un  desaforado cuerpo, que sufre, que no se levanta, inconcluso, pero que es consiente de su condición  y como  que sesgada se entrega a su destino azul. Al contrario y en la segunda parte de la película, Claire,  es la histeria, anteriormente relacionada como enfermedad única  de la mujer, y  que para nada es gratuito que  este director haya escogido a la mujer para personificar el fin del mundo. El fin del cine.

En un mítica película  “ El estado de las cosas “ de  1982  el alemán Win Wender muestra de forma inigualable su sensibilidad frente a la muerte del cine, en este filme se muestra el asesinato  de un productor y  su director por la mafia Hollywoodense, la ultima imagen de esta película   es la visión de la cámara de super 8 que lleva el director; la cámara cae,  nosotros caemos con ella, y  la luz se va lentamente. En Melancholia pasa todo lo contrario;   La luz viene,la esperamos y al instante, el FIN del film.






JM



[1]  Regla numero 3: Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
Regla numero tres del Manifiesto  cinematográfico  danés escrito por Lars von Trier y Thomas Vinterberg  en 1995 en nombre del movimiento Dogme 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario